sábado, 4 de diciembre de 2010

Yves Saint Laurent: Adiós a uno de los grandes




El mundo de la moda perdió el pasado día 1ero. de junio a uno de los emblemas del mundo de la moda. Monsieur Yves Saint Laurent dijo adiós a este mundo, tras de sí dejó recuerdos y una marca intachable que le hará ser recordado por todo aquel, que tome en sus manos un libro para estudiar la historia de la moda.

Saint Laurent nació en Argelia, cuando esta aún se consideraba provincia francesa en el año 1936. Se distinguió por ser un niño tímido, introspectivo, pero sobre todo con una gran dosis de creatividad. Su pasión por la moda la heredó de su madre, y esto le llevó a presentar un excelente portafolio cuando decidió lanzarse a la conquista

Con apenas 21 años pasó a dirigir el equipo creativo de la casa Dior, tras fallecer su ideólogo. Al haber cumplido sus 26 ya era propietario de su propia firma bautizada con sus siglas: YSL. Fue esta sin duda la punta de lanza para que Saint Laurent creara y mostrara varias tendencias de la moda, que luego se convertirían en grandes clásicos.

Las chaquetas estilo safari, los pantalones ajustados, las botas altas, el smoking femenino (todo un escándalo para el año 1966), y la estética beat de antoconvencionalismo y protesta hacia el sistema.

Este diseñador sin dudas resumió en sus creaciones la palabra chic, tan presente entre los franceses. En su área le podemos considerar como un pionero, se atrevió a presentar para la mujer piezas inusuales que a la vez que diferentes celebraran su elegancia. También fue el primer diseñador en mostrar sobre su pasarela a modelos negras, y su preferencia por los colores y las combinaciones estridentes eran siempre esperadas en cada desfile.

Grandes íconos del estilo le siguieron a través de los años, Loulou de la Falaise, Catherine Deneuve, Talitha Pol-Getty, Betty Catroux, Laetitia Casta, todas estas pioneras del look diferenciador, fueron consideradas en su momento como grandes musas de esta creador.

Para el año 2002 aquejado por problemas de salud decide alejarse del trabajo. Finalmente dio su último respiro a los 71 años de edad, un tumor cerebral le robó la vida.
El mundo de la moda despide a uno de los grandes. Creatividad, manos ingeniosas, una gran estética para crear y un savoir affaire único, le dieron a este diseñador las armas secretas para sobresalir del montón. Hoy nos dice adiós, y los fashionistas por siempre esperarán a uno que como él revolucione el arte de saber lucir bien.

Artículo publicado en La Vida del Listín Diario. 7 de junio 2008.