La inspiración puede llegar de diversas maneras. Llega sin que te des cuenta, no pregunta ¿cúando? Se transforma en realidad a través del arte, las letras, las grandes ideas, a través de la vida como tal.
La inspiración puede llegar también mediante personajes, en este caso mujeres, que con su personalidad o modo de ver las cosas, transforman el mundo. Algunas ya no se encuentran físicamente con nosotros, otras están más presentes que nunca, pero sin dudas todas ellas son mujeres que nos servirán por siempre de ejemplo a seguir. Ellas nos inspiran por sus grandes y contundentes respuestas ante los ¿porqué? de los demás, la mejor lección que nos han legado es que el mejor atractivo es ser tu misma y el mayor logro es destacar por mantenerte siempre fiel a tus valores.
Madre Teresa de Calcuta: Por brindar amor sin condición
Ella eligió servir a “los más pobres entre los pobres” y brindó lo mejor de ella hasta el día en que murió, porque hace falta tener un alma muy grande para dejar sin espacio al egoísmo y elegir pensar en todos antes que en ti. Es una mujer que inspira porque demostró que la religión más importante no tiene bandera ni condición, la religión que verdaderamente cambiará al mundo es la religión del amor.
Frida Kahlo: Porque a pesar de su dolor pintó un mundo de color.
Fue creativa y rebelde desde sus más tiernos años. El 17 de septiembre de 1925 algo horrible ocurrió: un accidente la dejó con la columna fracturada y un dolor físico constante que la llevó al borde del suicidio, no obstante supo tomar lo mejor de esta amarga experiencia impregnando su mágica personalidad en sus pinturas y los autorretratos que expresaban su dolor. El mundo enteró la aclamó y llamaron a su arte surrealista, al respecto ella una vez expresó: “ Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños, pinté mi propia realidad”.
Jacqueline kennedy Onnasis: Por demostrar que un gran estilo no se improvisa.
Desde fue instruida con las buenas maneras que distinguen a la clase educada. Por su trabajo como reportera conoció a John F. Kennedy y luego se convirtió en la primera dama más joven de la historia. Su buen gusto la llevó a ser reconocida como un icono de la moda y atraía por su elegancia y porte. La pérdida de dos hijos y ser testigo ocular y cercano del asesinato de su primer esposo sembraron en ella un gran dolor, sin embargo tal y como dijera el periódico The London Evening Star “Jacqueline Kennedy brindó al pueblo norteamericano algo que siempre habían deseado: Majestuosidad”.
Las Hermanas Mirabal: Por declararse libres como mariposas.
Su historia es inspiradora porque soñaron con ser libres y lo lograron. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal llevaban el patriotismo en sus venas y los ideales de libertad y lucha por un país nuevo y libre irrumpieron en sus mentes para llevarlas no solo a pensar, sino a luchar por sus sueños de libertad. En 1960 el tirano decidió truncar sus vidas, pero sus ideales siempre quedaron revoloteando entre nosotros y nos inspiran por ser las eternas mariposas.
Coco Chanel: Porque estuvo dispuesta a romper todos los esquemas
Aunque nació y creció en la pobreza, su nombre, en especial su apellido es sinónimo de glamour y sofisticación. Fue una diseñadora de vanguardia, se opuso a las formas existentes y creó las propias. Se resistió a seguir llevando los recargados trajes y sombreros de las damas de la época y con un estilo simple logró destacar, ser admirada e imitada, proclamando siempre la libertad de movimiento como su máxima.
Vivienne Westwood: Porque es irreverente y no se arrepiente
Es conocida como “la madre del punk” por ser la creadora de este estilo. Esta diseñadora es algo más que vanguardia, ella definitivamente logra llamar la atención. De intenso cabello color naranja y un magnetismo sin igual, los años no parecen pasar por ella y sus ideas. Es una mujer original en todo el sentido de la palabra y nos inspira diciendo: “ Llevarías una vida mucho mejor vistiendo con prendas que impresionen”.
Lady Diana: Porque se robó todos los corazones.
De sus penurias salió transformada positivamente. Una princesa adorada por el pueblo, con un alma sensible y caritativa dispuesta siempre a brindar amor a los demás. Su belleza y carisma personal fueron un arma de doble filo. Murió una trágica noche de agosto, pero su legado quedará siempre presente por ser la “ Princesa de los corazones”.
Hillary Clinton: Porque detrás de una gran mujer… hay una gran mujer
A muy temprana edad Hillary se graduó de abogada y contrajo matrimonio con Bill Clinton. Siempre apoyaba a su esposo en todas sus empresas, pero el mundo se derribó ante sus ojos por la infidelidad de el con la ex becaria Mónica Lewinsky. Hillary actúo con firmeza, lloró, se secó las lagrimas, nunca permitió convertirse en víctima y reclamó su lugar. Hoy las campanas tocan por ella, y con muchas probabilidades pondrá el sello femenino en el trono norteamericano.
Nicole Kidman: Porque salió de las sombras y brilló con luz propia
Se enamoró de Tom Cruise con quien protagonizó uno de los romances más sonados de la historia Hollywoodense, el matrimonio terminó 10 años después. Ella decidió guardar sus sueños en la gaveta para dedicarse a los de el, hasta que un día las circunstancias la llevaron a retomar sus metas. Tras el divorcio salió de las sombras, los premios por sus excelentes interpretaciones en la pantalla grande le han valido una posición envidiable como actriz y como mujer. Nos inspira a salir de las sombras, o mejor dicho a nunca entrar en ellas.
Patricia Pereyra: Porque canta con el alma y encanta con su voz.
Es especial, escucharla cantar es todo una experiencia. Comenzó a cantar desde sus más tiernos años, la polio atacó sus piernas, pero no su talento y así Patricia dio rienda suelta a esa magia que la convierte en una artista especial. En el escenario se crece y por eso inspira, por amar tanto su trabajo, por transportarnos con sus interpretaciones, por simplemente ser como es.
Artículo publicado en la revista especial dedicada al Día de la Mujer. Marzo 2007