sábado, 4 de diciembre de 2010

Bajo el signo de Eva








Ella fue la primera mujer, cuanta la historia que fue creada a partir de la costilla de Adán, para ser su compañera fiel en el jardín del Edén. Ella fue sin lugar a dudas su mejor ayuda, la amiga que necesitaba para conversar, la amante con la que descubrió el amor, la belleza más sublime para admirar. Un día todo cambió, la serpiente la invitó a comer del fruto prohibido, y según la historia Eva probó e invitó al hombre a hacerlo también, por eso fueron desterrados y condenados a morir; el tendría que trabajar y ella sufriría extenuentes dolores al parir.

Durante siglos, en muchas culturas se ha personificado a Eva como la encarnación del pecado, su osadía jameas fue perdonada y billones de años después de la creación siguen culpándola, porque aunque ambos seguramente pasaban los días deseando el fruto de aquel árbol, fue ella quien tuvo el valor que jamás tuvo Adán para dar el primer paso.

De desobediente la califican muchos, pero tambieen deberían sumársele los adjetivos de valiente y de visionaria. Por siglos la carga ha sido muy pesada para sus hijas, que han tenido que demostrar con creces que son tan capaces como un hombre, merecedoras de respeto y que pueden ocupar un lugar prominente en la sociedad.

En hebreo su nombre significa "madre de todos los vivientes" y "dadora de vida". Al respecto, la controversia no se ha hecho esperar y hay quienes han reconocido el valor y el protagonismo de esa mujer desde el principio de la humanidad.
Las religiones paganas le ven como la diosa madre y descansan su teoría de la creación sobre un principio masculino y otro femenino, ninguno más importante que el otro, ni más protagónico, no había uno más fuerte y otro más débil porque las fortalezas de uno eran las debilidades del otro. Inconscientemente es lo que han tratado de hacer las mujeres años, tratar de nivelar otra vez la figura primordial y absoluta, sobre los "objetos" que injustamente han llegado a ser consideradas las mujeres.

El movimiento feminista ha hecho mucho a favor de esta causa, surgió en Europa en el siglo XVIII, se le conoce como Movimiento por la Liberación de la Mujer y busca igualar al hombre en los ámbitos político, social y económico, no superarlos y crear una diferencia abismal entre géneros. La espera ha sido larga, ha costado tanto sacrificio encontrar esas voces femeninas que con valentía han habldo por todas representándonos dignamente; pero poco a poco lo hemos logrado, hemos dado pasos de avance dignos de admiración.

Por esta razón nos llenamos de orgullo al conocer los logros de miles de mujeres que con su visión han cambiado al mundo a favor de sus congéneres, herederas de Eva.
También aquellas mujeres cuyos nombres no aparecen en los libros de historia, ni en Google tienen importancia capital, Por el sólo hecho de levantarse con emoción cada día para ir a sus trabajos, a sus centros de estudio, u ofrecer su mejor sonrisa con las labores del día a día en el hogar, esforzándose al máximo por lograr lo mejor de ellas, reivindican nuestro género día a día anónimamente.

Cda mujer tiene algo de Eva en sí misma; todas hemos heredado de ella la femineidad, la dulzura, la gracia, la coquetería, la sensualidad, la intuición. Este día es para celebrar el renacer, destacar la cofianza que hay en cada una en la ruta hacia el cambio, en el encuentro que tenemos con nosotras mismas para impedir el maltrato y luchar por la igualdad.

Publicado en la revista especial del Día Internacional de la Mujer. Revistas Ocasionales Listín Diario.