Lo encontramos “en su elemento” como decimos popularmente, camisa blanca, pantalón, zapatos cómodos, y la mejor actitud para servir de guía, al grupo de estudiantes que pronto se graduarán en la carrera de diseño de modas de la escuela Altos de Chavón.
Con la mejor disposición para conversar sobre su carrera y su más reciente visita a nuestro país, nos recibe este diseñador venezolano con más de veinte años de experiencia en este mundo que apasiona a tantos. El escenario no podía ser mejor, las aulas donde los estudiantes de esta nueva cosecha, dan los últimos toques a las creaciones que conforman la tesis de grado.
“Cuando yo me dediqué al diseño de modas –relata-,era considerado un tema tabú, especialmente para un hombre. La gente consideraba que el diseño de modas no era una carrera válida, pero yo siempre estuve dispuesto a pasar por cualquier prueba con tal de llevarla cabo. Sencillamente yo estudié la carrera adecuada, ha sido una experiencia fascinante, la experiencia de mi vida”.
La sencillez del lujo
Así define Leonardo de Armas a sus diseños. Líneas simples, creaciones lujosas pero a la vez sencillas, sus piezas hablan de calidad, de buen gusto, pasan la prueba del tiempo.
Su trabajo se reconoce por la calidad y los acabados, las líneas suaves están siempre presentes al igual que los drapeados, todo esto unido al uso de colores sin timidez alguna, identifican el estilo Leonardo de Armas
Su fuente constante de inspiración son las mujeres y la necesidad de conocer su tipología, llevándolas a sentirse seguras cuando tienen una duda, haciéndolas sentir espectaculares.
Moda que va, moda que viene
Desde hace un buen tiempo estamos viendo un continuo regreso al pasado en las tendencias de moda, los diseñadores regresan para buscar inspiración, y así vemos como la cintura avispada de los años 50 toma el mando en el guardarropa femenino, también las líneas de los años 60 y el regreso indiscutible de la década 70.
Al encontrarnos ante un experto en la materia, se hizo necesaria la pregunta: ¿Seguirá la moda mirando al pasado, o visualiza una tendencia futurista que todos podamos llevar?
Con la autoridad de los expertos nos responde: “Las tendencias van y vienen pero nunca serán tomadas literalmente. Estas se toman como un aire romántico, nostálgico, pero si analizamos todo en detalle vemos que es distinto a la idea original. El futuro de la moda definitivamente está ligado a los textiles, estos darán la pauta. Las fibras de alta tecnología impactarán en el cambio de la moda”.
“Con el talento de los muchachos me quedo sin palabras”.
Tras varios años de visitas continuas a la escuela de diseño de Altos de Chavón, de Armas se considera un creyente fiel de este proyecto. En esta ocasión ha venido a servir de apoyo, prestando su carácter detallista en la terminación de los diseños que presentarán los graduandos de Estilo 2008.
“Me encanta venir porque encuentro que la energía creativa de los estudiantes es maravillosa, la manera en que está coordinado el programa ha sido exitosa a través de los años. No tengo palabras ante el talento de los muchachos, me quedo abismado, cada vez que vengo encuentro que en muchos casos el talento que tienen supera las expectativas de la escuela.”
Y así entre telas, patrones, tijeras, agujas, finaliza nuestro encuentro. Estudiantes, profesores, todos en su lugar, dan continuidad a la creación de piezas espectaculares, inspirándose en la creatividad continúa que ofrece el mundo de la moda.
Artículo publicado en la sección La Vida, del periódico Listín Diario en fecha 11 de mayo de 2008.