sábado, 4 de diciembre de 2010

Ely Guerra: Confesiones de una mujer absolutamente alternativa







Cuando ella llega a cualquier lugar (comprobamos todos los allí presentes), se hace notar, no importa que tan menuda sea. El efecto Ely Guerra es imperecedero. Una personalidad fuerte y definida la describe, tras llegar a nuestra cita efusivamente nos saluda: “¡Buenos días! Yo soy Ely, un placer conocerlos”, de la misma forma nos dimos cuenta de su capacidad para ser fiel a sí misma y dejar por sentado su estilo único. 

El concepto, como podrán notar, giraba en torno a los gatos, felinos adorados por algunos, odiados por otros pero invencibles en cuanto a su fama de misteriosos. Esta idea cayó como anillo al dedo ya que nuestra estrella invitada se ubica en el primer grupo, su gato Camilo es una de las mejores compañías que ha podido encontrar. Sin más, su expresiva mirada enmarcada con lápiz ahumado hizo de las suyas en cada toma y así nos dimos cuenta de que las cámaras le adoran… o ella adora las cámaras, como sea, el hecho es que en cada click estuvo espectacular y no sólo en las fotografías, sino en cada respuesta que dio a las preguntas que con curiosidad le guardamos. Al terminar, no escatimó esfuerzos en dar las gracias, y al parecer es esa su filosofía de vida, agradecer por cada gesto, por cada esfuerzo. Con esto terminó por ganarnos y es que sin duda el efecto Ely Guerra se hace sentir.

¿Quién es Ely Guerra?
Buscar la manera de decir quién soy es complicado. Sin embargo, considero que la música que hago habla por mí. Para mí es muy difícil describirme pero siento que mi música y lo que escribo reflejan la persona que soy y de qué manera vivo y en quien creo o lo que siento, para mí es importante que sea la gente que me escucha descubra mi personalidad. 

Tú papá es deportista y tú mamá una ex modelo, nos preguntamos entonces: ¿cómo encuentras tú esa conexión con el mundo del arte y la música? 
Yo busqué ese mundo de manera solitaria porque en mi casa no hay otros músicos, entonces ha sido bonito descubrir mi propia historia. El hecho de que mi papá se haya dedicado al deporte me hizo una atleta antes que músico ya que practiqué deportes desde niña, gracias a la disciplina atlética y familiar que me inculcaron mis padres es donde encuentro esa vertiente en lo que tuve que sacrificarme para lograr mis objetivos. El ejemplo de mi padre, que es técnico de fútbol me ha enseñado la importancia de trabajar en equipo en la vida, es ahí donde encuentro la conexión entre este mundo y la educación que me dieron mis padres.

¿Por qué el rock?
Mi música pertenece al género alternativo realmente por lo que hago y por mi estilo de vida. Cuando yo comencé 10 años atrás el pop era una patrón muy obligado, si estás en este medio tienes que acceder a muchas cosas y yo nunca he estado dispuesta a ceder mi materia creativa, yo soy yo en todo momento y tengo que defenderlo, por esto mi música pertenece definitivamente al género alternativo.


Desde 1992 hasta la fecha tienes un total de cinco discos, ¿cómo consideras que has evolucionado como mujer y como profesional?
Yo he tenido una evolución emocional fuerte, mi carrera me ha obligado a crecer, me ha obligado a conocer mis errores, a conocer mis debilidades y fortalecerme en ellas. Yo creo que cada quién está en el lugar que se fabrica para sí mismo, a veces te mereces más pero te boicoteas. Yo tuve que sortear muchos miedos e inseguridades, salí de mi casa muy chica, a los quince años, por esto mi carrera me ha hecho una mujer fuerte, una mujer decidida, me ha hecho crecer en mi autoestima, valorarme, saber quién soy con mis defectos y mis virtudes, comprender la humildad. Eso es lo que mi carrera me ha dado, ha sido muy gratificante ir recibiendo de a poco los premios y reconocimientos que la vida me ha dado a través de mi carrera.

Entrando de lleno en el tema de la moda, ¿cómo te llevas con ella?
Nunca descarto nada, siempre me gusta arriesgarme, mi cabello es un reflejo de ello, refleja que no le tengo miedo al cambio y para mí es muy importante ya que pienso que lo que reflejas físicamente con tu actitud y manera de vestir, es lo que refleja tu interior. La moda es una herramienta increíble, me hace sentir cómoda en el escenario y que dice quién soy y me revela en el momento justo. 

Del mismo modo en que te confiesas arriesgada en la moda, así mismo debes prescindir de algo al momento de vestir…
No uso aretes por ejemplo, tengo una alergia horrible a ellos y dejé de usarlos porque sentía, además, que no era algo natural usarlos. Sin embargo, me encantan los anillos y las pulseras grandes porque yo tengo las manos grandes. He aprendido a que cuando toco con la banda es imposible para mí usar tacones, pero ante oportunidades como esta, donde voy a tocar un concierto acústico, es cuando tengo la oportunidad de usar tacones y faldas.

¿Cuál ha sido tu vestido o pieza favorita? 
Un vestido diseñado por Julia y Renata Franco, dos diseñadoras mexicanas que conozco desde hace muchos años y es muy agradable contar con ellas porque tenemos la misma visión, ya que nos gustan las cosas que reflejan nuestra personalidad y ellas han comprendido muy bien quién soy. 
Aquel vestido lo usé cuando me nominaron al Grammy, les expliqué que quería algo en color champagne y que quería verme luminosa, ellas me enviaron un vestido strapless en forma de globo como se está usando ahora, pero eso fue cuatro años atrás. Recuerdo que llegué a la alfombra roja y me dijeron “Oye, tu vestido es tan alternativo como tú música”, y es así porque se nota que vamos un paso adelante y a mí me agrada, porque creo que la moda es eso, es una actitud, una manera de convivir con los demás.

De tu madre que en sus años de juventud era modelo, ¿habrás heredado algún consejo o alguna pieza que todo el mundo te haya piropeado?
Tengo una chamarra de cuero rosa que cuando todo el mundo me ve, se sorprende. Mi mama dejó el modelaje siendo muy chava, no obstante ella sigue siendo una gran modelo, porque Gloria (como se llama mi mamá) tiene clase, tiene un gran porte, mucha elegancia, su piel y su cabello son impecables porque es una mujer sana, come bien, descansa, se cuida, y ese es el mejor legado que ella me ha podido dar.

¿Qué es para ti estar a la moda?
Para mí, estar a la moda es estar sana, de emociones, de sentimientos. Lo más bonito es amarte y aceptarte como eres, por ejemplo yo, como mexicana mido 1’60 y tengo estos cachetitos redondos que ya no me voy a poder quitar, sin embargo, me acepto y me quiero tal y como soy, la gente tiene que aprender a quererse como es y no estar buscando en la estética de los demás la felicidad. Es muy triste para mí ver que hoy está tan de moda la cirugía plástica, pero eso no tiene nada que ver con la moda que yo predico, ni con mi música, ni con mis canciones. La belleza para mí está justamente en las supuestas imperfecciones, es lo que hace la diferencia, es lo que te hace único. 


Entrevista realizada para la revista A la Moda, edición Otoño 2007.