sábado, 4 de diciembre de 2010

¿El tuyo? El mejor cuerpo






Rumbo a los años 90 una joven Cindy Crawford deslumbró a todo el mundo con un lunar y un cuerpo curvilíneo perfectamente repartido en sus 5’10 de estatura. Años más tarde la delgada Kate Moss irrumpía en las pasarelas internacionales como el ideal de la belleza perfecta, aunque los comentarios por tan frágil figura no se hicieron esperar.

Luego Giselle Bundchem, una bomba brasileña tomaba por asalto desfiles y campañas publicitarias exhibiendo su cintura mínima, senos, glúteos y piernas torneadas cortoneándose al caminar. 
Hoy las celebridades más jóvenes y famosas se matan de hambre “porque estar en el hueso es lo más hot”. Y muchos nos preguntamos ¿cuándo el ideal del cuerpo perfecto será el mío? En realidad es muy difícil saberl

La belleza a través de los años

El ideal de la belleza ha ido cambiando y transformándose a través de los siglos. En el Renacimiento, allá por los siglos XV y XVI, la figura robusta representaba el cuerpo perfecto de hombres y mujeres , muestra de ello son las numerosas obras de arte de esa época. Así con el paso de los años la conciencia sobre la belleza y más aún la femenina ha ido cambiando de generación en generación, de siglo en siglo. En la década de los años 50 del siglo pasado las mujeres curvilíneas eran las más deseadas, el patrón 90-60-90 se hizo popular, mientras que en los años 70 la figura se fue estilizando más, y en los 80 el cuerpo atlético era el más deseado.

La publicidad, la industria de la moda y los concursos de belleza han contribuido a implementar cánones de belleza muy difíciles de conseguir para la mayoría de las mujeres, considerando que sólo una mínima parte del género puede conseguir las denominadas medidas perfectas en tallas y estaturas. 

Estas mujeres llegan sin proponérselo a ser consideras como las más hermosas del reino; las demás se ven en cierto modo forzadas a seguir la corriente si no cumplen con las exigencias de estética de la temporada. Así abundan casos de desórdenes alimenticios y otras enfermedades como la vigorexia, quien la padece se obsesiona tanto con su figura que no le importa internarse por un día completo y más en el gimnasio.

Las exigencias de la industria han provocado la muerte de jóvenes modelos que se matan de hambre por conseguir el cuerpo que consideran perfecto. En vista de esto los directivos de diversas asociaciones de moda en el mundo entero han tratado de resolver el asunto, exigiendo a las modelos acatar las medidas y peso corporal impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas campañas publicitarias de productos como Dove y Hanes, han creado campañas publicitarias promoviendo un cuerpo saludable y presentando modelos con curvas y más rellenas que el común para dar a entender que el ideal de belleza femenina comienza a cambiar.


La verdadera belleza

A partir de ahora ya no se trata de ser súper delgados, blancos, rubios y de ojos azules. Muchos grupos raciales habitan el planeta y así como podemos encontrar a un hombre o una mujer caucásica con un rostro y un cuerpo despampanantes, podemos encontrar otros mucho más hermosos en la India, en Japón, en Latinoamérica o en cualquier país de África.

Con los ideales impuestos aumentan las inseguridades en las personas, pero con la nueva belleza se trata de tener seguridad en ti mismo, de conocer tu cuerpo y sacar el mejor partido de él. Se trata de vestirte de acuerdo a ella. Es sobre alimentarte correctamente y hacer ejercicios para tener un cuerpo saludable.

La nueva belleza presenta a hombres y mujeres sin complejos, que se miran al espejo y se dicen a sí mismos “ ¡Qué bien me veo!” Sin llegar al narcisismo. La nueva belleza presenta a gente que crea un estilo propio y se divierte por ser como es.

El cuerpo de moda ahora es el tuyo, y en esta temporada de verano te recomendamos buscar el traje de baño perfecto para ti, y que te lances a la playa porque allí brillarás como nadie. Ya no importa qué tan anchos sean tus hombros o qué tan largas sean tus piernas, la nueva belleza no se mide con un centímetro ya que aquellas cualidades que te hacen hermoso son abstractas y no físicas, por si no lo sabes aún el tuyo es el mejor cuerpo, celébralo.

Publicado en la revista especial Verano 2007. Revistas Ocasionales Listín Diario