sábado, 4 de diciembre de 2010

No te + a la estadística

El tema de la violencia de género en uno muy importante en las políticas adoptadas por los países. Todavía falta mucho camino por recorrer para lograr que la mujer en todo el mundo logre hacer valer sus derechos y libertades, evitando el abuso de género a toda costa. Los primeros pasos ya están dados y eso es lo más importante.

Al respecto en nuestro país la Procuraduría General de la República y su departamento de estadísticas han realizado encuestas para conocer las causas y prevenir más víctimas. 
Según sus datos el año 2005 podría traducirse como un año oscuro y horrible para las mujeres, un total de 190 víctimas perdieron sus vidas. En el 2006 se registraron 177 muertes y en lo que va de este año 108 mujeres han perdido sus vidas en diversos casos violentos.

Desde el año 2005 hasta la actualidad se registra una leve disminución. Porcentualmente han mermado los feminicidios en un 2.70 comparando el 2006 con lo que va de año, pero francamente ver que aún el año no termina y las tablas registran un total de 108 mujeres muertas por abuso y maltrato, hace que nos invada la preocupación ante la pregunta de ¿qué podemos hacer para no sumarnos a la estadística?

Gracias a Dios parece haber una solución lógica: evitarlo a toda costa, pero 
¿cómo?

Conoce al hombre violento. Evítalo
La Dra. Soraya Lara es una profesional de la conducta que viene desde hace un buen tiempo ayudando a mujeres abusadas para superar el trauma. Es directora-fundadora del Centro Asistencia Familiar y además directora clínica del Patronato de Ayuda a casos de mujeres maltratadas.

Como verás las descripciones del hombre violento son muy realistas y nada alentadoras: dominante, posesivo, inseguro, celoso, tiene baja autoestima, tiene escasa habilidad para la resolución de conflictos, es irritable y es poco afectivo; te sugerimos que observes detenidamente la presencia de algunos de los anteriores calificativos, ante uno de estos, busca ayuda profesional enseguida.


Las malas palabras muchas veces hieren más que los golpes
Te decimos esto porque al hablar de abuso no debes pensar solamente el maltrato físico o violación. Pueden abusar de ti llegando con palabras hirientes hasta lo más profundo de tú psiquis. El hombre que te maltrata puede jugar con tus emociones y llevarte a un punto de desesperación en el que crees que has perdido la razón.

Un hombre puede abusar de ti quitándote el dinero que con esfuerzo te ganas al trabajar. Puede abusar de ti arrebatándote tus pertenencias sin ninguna razón o motivo para hacerlo.

Según nos explica la doctora Lara la intención de un hombre que ejerce violencia sobre ti es dominarte. Él busca tener control sobre ti, lo que le da poder es verte sometida.
Ese hombre que te lastima o puede hacerlo le teme a la soledad, y ante la sensación de perderte aumentará más el riesgo de que seas sometida e incluso de que pierdas la vida.


Como puedes saber que te están lastimando
La doctora Lara te recomienda que observes tus actitudes, tu comportamiento. Sentirás una desintegración de tu persona y que el número que le das a tu amor propio en la escala de valores es el cero. 
Percibirás que estas deprimida, que no tienes confianza en ti misma, te sentirás angustiada y con un gran sentimiento de culpa por la situación que estas viviendo. La ambivalencia se apodera de ti, ya que aunque sabes que tu pareja te maltrata sientes que aún lo quieres y tienes la esperanza de que cambie, algún día.



Consejos para evitar ser parte de la estadística
Aunque se registran muchos casos de mujeres abusadas dentro en una relación de pareja, no es menos cierto que hay muchos casos de víctimas que han encontrado la muerte o han estado cerca de ella debido a individuos desalmados que ni siquiera conocen las han violado y torturado.

Te recomendamos lo siguiente:
Nunca te dejes manipular, no dejes que te aíslen de tu familia y amistades.
No aceptes celos infundados ni amenazas que atente contra tu vida.
No te dejes intimidar frente a declaraciones como: “Si me dejas me voy a morir”, “si me dejas me voy a matar”, “si no eres mía, no serás de otro”.
Nunca creas que la violencia es una enfermedad provocada por ti o por el alcohol.
Busca ayuda si te das cuenta de que por sí sola no puedes salir de esa relación.

Si ya has sido víctima de maltrato…
Cree en ti misma, no eres culpable de lo sucedido.
Busca ayuda profesional inmediatamente.
Escribe todos los detalles que recuerdes del suceso, a fin de ayudar con las investigaciones.
Reporta el abuso a las autoridades.
Reconoce que recuperarte del trauma tomará su tiempo. Date a tí misma el tiempo necesario para recuperarte física, mental y psicológicamente.


Este artículo pertenece al fascículo No + violencia contra la mujer